27 de octubre de 2023

La UNI reúne a ponentes de China, Alemania, Brasil y México para exponer sobre inteligencia artificial

La Universidad Nacional de Ingeniería organiza el I Congreso Internacional Inteligencia Artificial (IA) para presentar avances mundiales en educación, salud, banca, industria y más.


Rumbo al futuro. Los beneficios de la inteligencia artificial son conocidos en los diversos campos de aplicación; sin embargo, su trascendencia e importancia aún es inicial en el país. Por ello, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) organiza el I Congreso Internacional 'Inteligencia Artificial: Bases, tecnología y ética para el desarrollo sostenible’, que girará en torno a 6 ejes temáticos: minería, salud, educación, energía, agricultura y banca y finanzas.

El evento, que tendrá lugar los días 28 y 29 —vía virtual— y 30 de noviembre —de manera presencial— reunirá a ponentes internacionales y nacionales para exponer sus investigaciones, implementaciones prácticas y formas de desarrollo.

Entre los destacados expositores internacionales están investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong (China) como el Dr. Chengxin Liu, experto en visión computacional y aprendizaje automático, quien ganó el segundo premio en Competencia de Innovación en IA 2022; el Dr. Zhang Yu, especializado en control de diseño y análisis de medidas; y el Dr. Wu Dongrui, cuyas áreas de estudio incluyen procesamientos de imagen y control inteligente, quien es miembro del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE).

Asimismo, también están los dos investigadores de la Universidad Técnica de Múnich (Alemania): la PhD. Azade Farshad de la Facultad de Computación, Informática y Tecnología, especializada en aprendizaje de representación; y el PhD. Yousef Yenageh del Departamento de Procedimientos Médicos Asistidos por Computador, vinculado al aprendizaje profundo y de representación.

En tanto, representantes de latinoamérica también contarán las experiencias en la región. Así, están el Dr. Cristiano Torezzan, coordinador de Transferencia de Tecnología del Brazilian Institute of Data Sciences (BI0S) y experto en aplicaciones de inteligencia artificial y optimización matemática; el Dr. Romis Ribeiro de Faissol de la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP), investigador con enfoque en aprendizaje automático, interfaces cerebro-computadora y sistemas dinámicos; y el Dr. Hugo Hernández, decano de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y de Computación en la UNICAMP y estudioso de la fotónica, antenas y comunicaciones ópticas.

Además, desde la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) están el Dr. Iván Vladimir Meza, especializado en la intersección entre el lenguaje humano y la IA; y el Dr. Gustavo De la Cruz, fundador del proyecto del aula del futuro de la UNAM y experto en tecnología y educación.

Por otro lado, entre los ponentes nacionales estarán el Dr. Carlos Gavidia, investigador Postdoctoral Asociado en Ingeniería de Software en The Open University; el Ing. Manuel Valdivia Carbajal, gerente de Data y Analítica de Caja Arequipa; el Mag. Piero Saravia Torres Llosa, gerente de Transformación Digital en el sector minero; el Mag. Boris Alzamora, product owner en el BCP y mentor en Tecnología y Desarrollo Cognitivo

Este congreso internacional promete ser un hito en el intercambio de conocimientos y experiencias en inteligencia artificial, con expertos que abordarán temas cruciales para el desarrollo sostenible. Para más información, visita la página web del Congreso: https://ciposuni.edu.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario