31 de octubre de 2023

La UNI crea la primera carrera profesional de urbanismo en el país


Pionera. La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) aprobó la creación de la Escuela Profesional de Urbanismo con el fin de contribuir al desarrollo de ciudades más sostenibles, inclusivas y diversas para la ciudadanía. 

En el Perú, 8 de cada 10 personas viven en áreas urbanas, según estimaciones y proyecciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Sin embargo, pese a la gran tasa poblacional en estas zonas, solo 185 de 1874 municipios (9.87%) cuentan con Planes de Desarrollo Urbano, según el Registro Nacional de Municipalidades (RENAMU) 2022. Una cifra que evidencia el grave problema detrás del ordenamiento de las ciudades. 

Ante esa realidad, la Universidad Nacional de Ingeniería aprobó la creación de la Escuela Profesional de Urbanismo, la que se orientará a la formación de futuros profesionales con la capacidad de planificar, ordenar y diseñar las ciudades y el territorio.

La nueva propuesta académica de pregrado de la UNI es una iniciativa de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Arte (FAUA).

“Debido al enfoque multidisciplinario que se define, (la carrera) se presenta como un programa inédito en el escenario nacional. El programa se propone a partir de múltiples consideraciones, entre ellas los compromisos de desarrollo del hábitat del Perú en la escena global, los requerimientos del Estado y la gestión pública, la oferta académica actual, los actores estratégicos y los recursos académicos”, destaca la decana de la FAUA, Dra. Gladys Vasquez.

La nueva escuela “es un testimonio de la dedicación y la visión de la UNI en reconocer la importancia de formar nuevos urbanistas en el Perú”, así como de validar dicha necesidad. 

“Un urbanista es importante para que guíe —tanto al nivel de los ciudadanos como a nivel de las autoridades— cómo hacer una ciudad más ordenada, que es lo que todos deseamos y que a la larga también hemos aprendido. Cuando planificamos y tenemos en cuenta los desastres naturales y otros aspectos, económicamente ganamos porque tenemos mucho mejor resuelto nuestros manejo de recursos”, explica Vasquez.

De acuerdo al RENAMU 2022, del total de municipios, 738 requieren asistencia técnica para el acondicionamiento territorial y desarrollo urbano y 696 esperan tener una capacitación sobre el tema.

La nueva carrera iniciará clases en el ciclo 2024-II, pues el primer semestre, de ese año, será de implementación y continuación del proceso de licenciamiento ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

“La Universidad Nacional de Ingeniería y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes se ponen a disposición de la sociedad peruana y convocan a todos para desarrollar la escuela de urbanismo como una defensa del manejo en nuestra ciudad”, concluyó la decana. 

El dato:

Con la aprobación de la nueva especialidad, bajo la Asamblea Universitaria del 30 de octubre y Resolución Rectoral N.º 3239-2023-UNI, la UNI cuenta con 31 carreras profesionales, de las cuales otras 2 también fueron incorporadas en el último año: Ingeniería de Ciberseguridad e Ingeniería de Software.


1 comentario:

  1. Tantas carreras de pregrado ,la era del auto aprendizaje comenzó para especializarse o puedas autoespecializarte claro teniendo ya una base académica formal (por ejemplo mi caso tengo dos profesiones y dos maestrias y 6 especializaciones ) ya uno adquiere las competencias necesarias donde aprendió a aprender porque lo que importa es tener profesionales con ética ya consolidados que realmente sean agentes de cambio en la sociedad y se vea los resultados en la práctica que la sociedad realmente ha mejorado en todas sus áreas y está evolucionado y se refleja un mundo más justo en todas sus aristas cada nuevo día que amanece más perfecto sin guerras ni violencia y no ser personas materialistas ni frívolas en una sociedad camino a la distopia irreversible.

    ResponderEliminar