3 de noviembre de 2023

UNI gana segundo puesto en competencia internacional de ciberseguridad

El equipo se enfrentó a representantes de 10 países de América Latina y el Caribe en evento organizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En un mundo donde las actividades cotidianas se desarrollan mayormente en línea, la ciberseguridad se ha convertido en un pilar esencial para proteger sistemas y datos contra posibles amenazas informáticas. La importancia de implementar prácticas avanzadas en este campo se pone de manifiesto con los éxitos obtenidos por el equipo CiberSec UNI de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas (FIIS).

Su destacada participación en el OEA Cyber Challenge, una competencia internacional de ciberseguridad organizada por el Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad (CSIRT) del Gobierno de Chile y la Organización de los Estados Americanos, permitió posicionar al equipo peruano en el segundo lugar.

El evento, realizado el 25 y 26 de octubre en la Universidad de Chile, tuvo en su primer día charlas técnicas en torno al tema de ciberseguridad, mientras que en el segundo se llevó a cabo la competencia, enmarcado en el desafío llamado Capture the Flag (CTF), dividido en 6 ejercicios sobre hacking web, que permite explotar vulnerabilidades en alguna aplicación web, exploiting y análisis forense, capaz de analizar dispositivos para encontrar código malicioso.

A la competencia asistieron representantes de 10 países de América Latina y el Caribe (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Perú y República Dominicana), siendo el equipo chileno el que obtuvo el primer lugar y Brasil en el tercer puesto.

El equipo peruano estuvo conformado por David Ramos, estudiante de la FIIS y coordinador general de CiberSec UNI; por los egresados de la Universidad Nacional de Ingeniería, Cristhian Pacherres y Cristian Luciano Lliuya; así como por Javier Távara de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

“Esta experiencia ha reforzado nuestro compromiso con la ciberseguridad y nos motiva a seguir creciendo en este apasionante campo para poder conseguir mejores puestos y más espacios de participación. Esperamos que nuestro éxito inspire a más jóvenes a unirse a la comunidad de ciberseguridad en Perú y que tanto la universidad como el país puedan invertir más en fortalecer esta comunidad que está dando resultados”, resaltó David Ramos.

El evento fue parte del Programa de Ciberseguridad del Comité Interamericano Contra el Terrorismo(CICTE) de la OEA, con el apoyo del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile y Hackrocks.

1 comentario:

  1. Estoy agradecido por la originalidad y autenticidad que transmites a través de tu escritura. ¡Gracias por ser genuino!

    ResponderEliminar