En un esfuerzo por enfrentar los desafíos contemporáneos y diseñar políticas públicas orientadas al bienestar de la sociedad, más de 2,500 jóvenes universitarios de 82 instituciones educativas a lo largo de la costa, sierra y selva del Perú se han unido en la "Academia de Líderes". Esta iniciativa, creada por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y el Sistema de las Naciones Unidas en el Perú (ONU Perú), tiene como objetivo principal impulsar la implementación de la Agenda 2030.
La ceremonia inaugural, que tuvo lugar en el Gran Teatro de la UNI, contó con la participación del Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú, Igor Garafulic.
En su discurso, Garafulic destacó que en el contexto de los grandes desafíos en el que nos encontramos, la Agenda 2030 es más que nunca una hoja de ruta compartida que nos señala el camino para la recuperación y para reconstruir un futuro mejor.
Asimismo, reafirmó que “los principios de la agenda 2030 no es solo de la ONU, sino de todos, en donde la academia tiene un rol clave, pues se tiene la capacidad para investigar de forma aplicada y orientada a generar evidencias para el diseño de mejores políticas públicas y estrategias que buscan mejorar la vida de todas las personas”.
Por su parte, el rector de la UNI, Dr. Alfonso López Chau, señaló la necesidad de líderes empresariales que promuevan la ciencia, tecnología e innovación, el cuidado del medio ambiente y la inclusión social. Asimismo, manifestó que la juventud debe afrontar el reto de equilibrar el orden y la libertad, la conservación y el cambio, y para ello se requiere de líderes valientes que aborden estos dilemas en beneficio de la sociedad.
Es preciso mencionar que, los inscritos en la "Academia de Líderes" asistirán a clases los sábados y desarrollarán propuestas para el Desarrollo Sostenible del Perú, las cuales serán discutidas y seleccionadas durante el Gran Encuentro Nacional de Jóvenes Líderes Universitarios en agosto de 2024.
Datos
La sesión tuvo como primer acto la suscripción de una Carta de Intención, por el rector de la UNI y el embajador residente de la ONU en Perú, cuyo objeto es desarrollar conjuntamente iniciativas para promover la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible.
Monseñor Carlos Castillo, Arzobispo de Lima fue el primer ponente de la Academia de Líderes quien expuso el tema: Doctrina Social de la Iglesia. Sostuvo que, para la Iglesia, la persona es propiamente humana en la medida que se vuelca hacia su prójimo y tiende una mirada hacia la trascendencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario