16 de julio de 2020

El escritor Abraham Valdelomar y su paso por la Escuela Nacional de Ingenieros


De acuerdo a los documentos existentes en el Archivo Histórico de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), se conoce que el autor de “El Caballero Carmelo”, se matriculó durante cuatro años seguidos, de 1906 a 1909, en la Sección Preparatoria de la antigua Escuela Nacional de Ingenieros.

El 15 de marzo de 1906, Abraham Valdelomar, siguiendo el procedimiento establecido, se dirigió al director de la Escuela Nacional de Ingenieros, solicitando que se le designe un jurado ante el cual rendiría las pruebas de acuerdo al Art. 5° del Reglamento de la Escuela. La solicitud iba acompañada del certificado de estudios en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe.

Cuando Valdelomar se presenta a la Escuela había pasado un año de que terminara los cuatro años de instrucción media en el mencionado colegio. Cabe precisar que, desde la fundación de la Escuela, el Colegio de Guadalupe era una de las más importantes instituciones de procedencia de los ingresantes a la Escuela Nacional de Ingenieros.

El destacado escritor siguió varios cursos y sobresalió en el curso de Dibujo lineal en 1906. Según López Soria (2007), “su preferencia por el dibujo podría estar relacionada con su trabajo como dibujante y caricaturista de varias de las revistas de la época: Aplausos y silbidos, Siluetas, Monos y monadas, Fray KBzón, Actualidades, Cinema y Gil Blas”.
Fuente: López, J. (2007). Valdelomar en la Escuela de Ingenieros. Lima: Universidad Nacional de Ingeniería.

1 comentario: