El Centro de Investigación en Tratamiento de Aguas Residuales y Residuos Peligrosos (CITRAR) contará con nueva infraestructura para investigaciones y servicios a empresas.
En el Perú hay 202 plantas de tratamiento de aguas residuales, de las cuales el 85% están operativas, según un informe de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass). Sin embargo, Raúl Enríquez Hurtado, presidente del Instituto de Libre Acción y autor del libro Agua Potable y Saneamiento en el Perú: Diagnóstico y Propuesta, determinó en un análisis a 98 plantas a nivel nacional que solo el 30% cumple con los parámetros de Límites Máximos Permitidos (LMP).
Preocupados por esa problemática, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) inauguró la nueva infraestructura del Centro de Investigación en Tratamiento de Aguas Residuales y Residuos Peligrosos (CITRAR), sostenible y eco amigable, que sirve para la formación e investigación, así como ampliar sus servicios a nuevas empresas y dar soluciones ambientales.
Dividido en cuatro pisos, el nuevo edificio tiene una sala de exposiciones (para la presentación de los modelos a escala que pueden realizar diferentes investigadores y alumnos), una sala de investigación (para el uso de testeo de muestras de la planta y/o pruebas de la calidad), laboratorios físico-químico y de microbiología (con piso industrial y redes de gases), áreas administrativas, entre otros.
En la inauguración, el rector de la UNI, Dr. Alfonso López Chau, felicitó la construcción. “Este centro de investigación enorgullece a la UNI y enorgullece al país. El país crece al ritmo de las investigaciones de la UNI: hoy es el CITRAR, mañana será el hidrógeno verde. Así, van saliendo los temas que honran a la universidad”, expresó.
Este edificio será el primero en obtener la certificación LEED en una universidad pública del país, pues tiene un falso techo constituido de fibra mineral ecológica (con 48% de material reciclado), un sistema de luminarias automatizadas por sensores inteligentes, pintura ecoamigable (con componentes orgánicos volátiles) y paneles solares (que cubren un 25% del consumo energético).
Es preciso resaltar, que la certificación LEED (Leadership in Energy & Enviromental Design) es un sello de calidad que se desarrolla para acreditar el uso de diferentes estrategias que certifican que uno o más edificios son sostenibles y buenos con el medioambiente.
Cabe mencionar que el CITRAR ya cuenta con una Planta Piloto de Tratamiento de Aguas Residuales, capaz de tratar 10 litros por segundo de aguas servidas, así como cursos de capacitaciones y convenios para proyectos de investigación. Se espera ampliar su servicio de identificación de contaminantes para encontrar soluciones a aquellos que no cumplen con las normas para descargar en la red pública.
También participó la vicerrectora académica, Dra. Shirley Chilet; el vicerrector de investigación, Dr. Arturo Fernando Talledo Coronado, y el decano de la Facultad de Ingeniería Ambiental, Mag. Alejandro Mendoza, quien reconoció el trabajo de los investigadores y enfatizó en la necesidad de contar con este tipo de espacios.
De igual manera, estuvieron presentes la directora del CITRAR, Dra. Rosa Yaya; la gerente de Gestión de Aguas Residuales de Sedapal, Ing. Pilar Alva, y la especialista en certificación LEED, Arq. Vanessa Montezuma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario