Representantes de 15 países latinoamericanos, provenientes de organizaciones de gestión de riesgos y desastres, fueron convocados al Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para el curso internacional "Ingeniería Sísmica y Planeamiento para la Reducción del Riesgo de Desastres".
Los 18 participantes son de Costa Rica, Chile, Colombia, República Dominicana, Argentina, Ecuador, El Salvador, Bolivia, Guatemala, México y Panamá, así como 3 miembros de instituciones peruanas, tales como la Municipalidad de Lima, el Instituto Nacional de Defensa Civil y la Municipalidad del Callao.
El curso, que se llevará a cabo del 2 al 20 de octubre, a tiempo completo, tiene como finalidad preparar en la gestión de la información sobre desastres naturales con el fin de reducir la vulnerabilidad y mitigar el riesgo en zonas pobladas.
Los integrantes formarán parte del primer curso llamado "Evaluación de amenazas múltiples (terremoto, tsunami e inundaciones) para la determinación de vulnerabilidad estructural, no estructural y funcional en edificaciones en la generación de sistemas de detección de daños utilizando sistemas de monitoreo de salud estructural".
Auspiciado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el curso se implementará hasta el 2026 en jornadas completas de 3 semanas con el desarrollo de las temáticas como la evaluación de la vulnerabilidad estructural en edificios esenciales y patrimoniales; la reducción de la vulnerabilidad sísmica; la microzonificación sísmica y riesgo sísmico de los sistemas de transporte, y la evaluación del riesgo sísmico y por inundaciones en instalaciones industriales y eléctricas.
En la reunión de inauguración, el rector encargado de la UNI, Arturo Talledo Coronado, felicitó esta iniciativa. “Es para mí un honor y una alegría ver a tantos hermanos de la gran nacionalidad latinoamericana (...) Muchas gracias por venir y por mostrar interés en este curso”, comentó.
Asimismo, estuvieron también el Sr. Ryosuke Yamakura, jefe de misión adjunto de la Embajada del Japón en Perú, quien agradeció el trabajó de CISMID, y el Sr. Takashi Nishimura, representante residente en el Perú de la JICA, quien enfatizó en la necesidad de inversión y preparación ante los desastres naturales.
De igual manera, estuvieron el Lic. Jhonny Rengifo Dávila, representante de la Dirección de Gestión y Negociación Internacional de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, el Dr. José Manuel Zapata Samata, director de la Escuela Profesional de la Facultad de Ingeniería Civil, y el Ing. Luis Fernando Lázares La Rosa, director del CISMID.
“Este curso permitirá el intercambio directo de experiencias, habilidades y transferencias de manejo de la gestión de riesgo en nuestros países, identificando nuestras fortalezas y nuestras debilidades. Asimismo, esperamos que se puedan formar redes vinculadas a los temas que son especialistas nuestros participantes y de las instituciones que están participando”, añadió Lázares.
ES MUY IMPORTANTE LA CAPACITACION CONTINUA EN LOS TEMAS DE INGENIERIA SISMICA YA QUE NUESTRO PAIS ES UNA ZONA SISMICA DE MUCHA IMPORTANCIA PARA LA POBLACION PERUANA.
ResponderEliminar