Continuidad de relaciones académicas y propuesta pacifista latinoamericana
Con aprobación del Consejo Universitario y con todos los gastos pagados por el país invitante, el Dr. Alfonso López Chau, Rector de la UNI se encuentra en Moscú para dar continuidad a la prolongada amistad académica con universidades y autoridades rusas.
Desde los años 60s y 70s del siglo pasado, cientos de estudiantes y egresados peruanos, entre ellos un importante número de nuestra Casa de Estudios, se graduaron y posgraduaron en las universidades del país euroasiático sin hacer pago alguno. De esta hornada fue el muy reconocido Dr. Abelardo Ludeña, asesinado por Sendero Luminoso.
En 1985 firmamos convenios con la Universidad de Automóviles y Carreteras de Moscú. Entre 1997 y 2002, los convenios fueron con la Universidad Aeroespacial y con la Universidad Naval de San Petersburgo. En el 2018 se suscribió convenio con la Universidad de Amistad de los Pueblos de Rusia, el mismo que acaba de ser revalidado este año.
Pero, quizás el punto más alto y difundido de la amistad académica con el Gobierno y pueblo ruso en los últimos años, se produjo entre el 2009 y el 2014, cuando más de cincuenta estudiantes y numerosos profesores desarrollaron el proyecto de nanosatélite Chasqui I con el apoyo de la Corporación Espacial de Energía-Roscosmos y la Universidad Estatal de Sur Oeste de Rusia (UESOR). En ese entonces llegaron a Machu Picchu cosmonautas rusos y, ya en la parte final, Chasqui I partió del Cosmódromo de Baikonur, a bordo del transbordador espacial Progress M-22M para ser lanzado manualmente desde la Estación Espacial Internacional el 20 de agosto del 2014.
La UNI tiene relaciones académicas con numerosos países, pueblos y universidades del mundo. Recientemente se han profundizado las iniciativas académicas con la República de Corea y varias de sus universidades, y de la misma manera con Francia.
Partiendo de esta mutua experiencia, el Dr. López Chau hizo una importante intervención en la Comisión 01 de la I Conferencia Parlamentaria Internacional Rusia-América Latina que se está celebrando en Moscú.
En la ocasión, luego de agradecer la amistad académica de Rusia propone que los parlamentos latinoamericanos promuevan las relaciones internacionales económicas y científico-tecnológicas, tanto con Rusia como con Estados Unidos, China y la Unión Europea.
Durante su intervención recordó el Tratado de Tlatelolco de 1967 que establece la desnuclearización de América Latina y señaló: “de manera coherente en la actual coyuntura internacional, Latinoamérica, tierra de paz, ha de hacer valer su derecho de no entrar en conflicto” añadiendo, “no podemos permitir presencia de tropas ajenas al subcontinente, tampoco podemos permitir que se estacionen o transiten contingentes armados, barcos o aviones que participan en los conflictos”.
Es importante destacar la afirmación del Rector de la UNI: “América Latina tiene que hacer honor a su tradición de pacifismo y neutralidad. Debemos tener una sola palabra ante Washington, Bruselas, Moscú y Beijing”.
De manera contundente, especificó: “Desde estos principios de paz y neutralidad los latinoamericanos comerciamos pacíficamente con todas las partes en conflicto y rechazamos cualquier prohibición de comercio pacifico que emane de alguna de las partes enfrentadas. Lo único que prohibimos es que nos prohíban”.
De esta manera, la UNI da continuidad a relaciones académicas que atraviesan generaciones y promueve la tradición pacifista latinoamericana expresada en siglo XX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario