2 de marzo de 2023

Ejemplo de superación: Sebastián Mamani es la segunda persona con discapacidad que ingresa a la UNI en 146 años de historia

 


Eduardo Sebastián Mamani Brañes, joven de 17 años, ingresó a la Universidad Nacional de Ingeniería, para estudiar lo que siempre soñó: Ingeniería Mecatrónica, esto tras superar una de las pruebas de ingreso más exigentes del Perú, como lo fue el Concurso de Admisión UNI 2023 -1.

Sebastián Mamani, se presentó bajo la modalidad personas con discapacidad, y obtuvo una nota de 14.021, siendo la segunda persona con discapacidad que ingresa a la UNI, sumándose al joven invidente Sebastián Ramón León Arce, quién ingresó en el pasado proceso de Admisión 2022 – 2.

“Los resultados me lo comunicó mi tía y mi mamá. Fue bastante arduo mi preparación, en donde tuve que tener mucha constancia. Los últimos tres meses fueron los más duros. Siento una gran satisfacción al haber ingresado a la UNI y en esta carrera”, señala Sebastián.

El joven cachimbo heredó una patología degenerativa familiar llamada miopatía central core, que también lo tienen su abuelo, su madre, su tía y su hermana; por lo cual presentan dificultades para caminar, aunque en distintos grados.

Sin embargo, a pesar de todas las dificultades que ha pasado Sebastián, quién desde los 12 años utiliza la silla de ruedas, no se amilana y tiene claro sus objetivos: “No funcionan mis piernas, pero sí mi corazón y cerebro", sostiene sebas, como suelen llamarlo en casa.

Ante ello, la UNI realizó el 21 de febrero una ceremonia de reconocimiento y presentación de los tres primeros puestos del Concurso de Admisión 2023 – 1, en donde también fue invitado y estuvo presente Sebastián Mamani junto a su familia, siendo reconocido por su rendimiento académico por las autoridades de la universidad, liderados por el rector Dr. Alfonso López Chau Nava.

“Nosotros como sus padres y toda la familia en general estamos muy orgullosos del logro de Sebastián, porque ha sido uno de sus grandes sueños, ha hecho un gran sacrificio porque estaba muchas horas sentado en una silla, terminando con dolores de columna, pero siempre estuvo ahí atrás de su sueño”, señala su madre, Vanesa Brañes.

El ejemplo de superación de Sebastián Mamani es digno de admiración, por ello el Dr. Alfonso López Chau, manifestó que se acondicionará el campus para que Sebastián, y todos los que lo necesiten, puedan movilizarse sin dificultad.   

 





1 comentario:

  1. Eres un grande muchacho se ve lo que vales superaste tu incapacidad con tus sueños y logros me saco el sombrero a tu persona

    ResponderEliminar