21 de septiembre de 2020

Oxigenador no invasivo de la UNI recibe autorización del MINSA


El oxigenador no invasivo diseñado por investigadores de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) recibió la validación de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (MINSA), autorizando su uso y fabricación.

El proyecto, liderado por el PhD. José Luis Mantari Laureano, fue diseñado con el objetivo de afrontar la lucha contra el COVID-19, a modo de una solución económica ante la falta de ventiladores mecánicos en los hospitales. 

El PhD. Mantari habló sobre el proyecto, cuyo nombre completo es “Dispositivo de ventilación no invasiva Casco CPAP”, y destacó los pasos que debieron seguir para lograr la validación. “Después de haber superado las pruebas experimentales en el Hospital Dos de Mayo, el Hospital Guillermo Almenara y el Instituto Nacional de Salud desde el mes de julio, venimos distribuyendo cerca de mil dispositivos en decenas de hospitales del Ministerio de Salud y de EsSalud, con resultados óptimos y testimonios que dan cuenta de la efectividad del dispositivo”, aseveró.


Diseño 

La construcción se realizó con un plástico aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA). La versión final del oxigenador pasó por una matricera para poder producir un molde, el cual permite inyectar el plástico en grandes cantidades, logrando producir hasta 2800 unidades por día. 


El equipo

Está conformado por profesores, estudiantes y egresados de la UNI, investigadores y profesores de otras universidades, y la empresa D+Imac Lab SAC. 


La UNI continúa comprometida en la lucha contra el COVID-19 y los logros de nuestros investigadores nos llenan de orgullo por la calidad del servicio que prestan. Seguimos innovando en nuestros pilares: ciencia, tecnología, ingeniería y arquitectura.


1 comentario:

  1. Felicitaciones por tan buena creación al servicio de la salud pública, en especial de los más necesitados.

    ResponderEliminar