En el siglo XX, el ingeniero
Alberto Grieve, entusiasmado por la industria automovilística y cansado de la
poca potencia de los autos que llegaban del extranjero a nuestro país, decidió
dar el gran salto para fabricar el primer automóvil peruano en 1908.
Se sabe que los autos que
circulaban en aquel entonces procedían de Europa, y tenían entre seis y ocho
caballos de fuerza, pues se pensaba que era suficiente para una urbe. Pero, la
falta de caminos y carreteras en las afueras de la ciudad dificultaba la
circulación de estos vehículos.
En ese sentido, Alberto Grieve,
en su taller ubicado en el Jr. Wahington N° 117, diseñó un motor de 20 HP, para
vencer la falta de buenos caminos. Todos los componentes mecánicos del
automóvil fueron diseñados en el taller con planos y cálculos hechos por
Grieve: el chasis, transmisión, diferencial y el motor era de su creación a
excepción de las llantas, el encendido y el carburador que si eran importados.
El automóvil tenía cinco
asientos para paseos externos a la ciudad, dos adelante y tres atrás. A fines
de 1908 estaba listo el primer automóvil diseñado y fabricado en América del
Sur, que en su época fue descrito como una joya de la precisión mecánica. Su
calidad fue contrastada con la de un Renault
o un Brasier, considerados los
mejores coches a principios del siglo XX.
BIOGRAFÍA
Juan Alberto Grieve Becerra
(1878-1950) ingresó a la Escuela Nacional de Ingenieros en 1893, dedicándose en
su primer año a los estudios de agrimensura. En 1894 entraría a la Sección de
Minas y en 1898 se recibiría con el título de Ingeniero de Minas. Aunque estuvo
muy vinculado a la minería, sobresale en el campo de la mecánica y la
electricidad: fabricante del primer motor de combustión interna en 1905 y el primer
automóvil peruano en 1908.
También enseñó construcción
de máquinas en la Sección Especial de Industria de la Escuela Nacional de
Ingenieros. En la Municipalidad de Lima se desempeñó como ingeniero en las
inspecciones de rodaje, alumbrado y de tranvías. Además, fue miembro fundador
de la Sociedad de Ingenieros del Perú, y miembro de la American Society of Mechanical Engineers de Nueva York.
Fuente: Rodríguez, K. (2000)
Juan Alberto Grieve Becerra. Lima:
Universidad Nacional de Ingeniería.
hola soy arquitecto egresado y me interesa mucho el diseño del motor y el primer auto de latinoamerica, como podría tener acceso a los planos y escritos técnicos del ingeniero Alberto Grieve. la intencionalidad es poderlo replicar y hacer un museo viviente de inventores nacionales para que las nuevas generaciones puedan reconocer la genialidad que pueden despertar con la invstigacion. agradecería una respuesta a la brevedad muchas gracias.
ResponderEliminarQue innovador daria gusto conocer un museo de ese tipo 👏.
EliminarMuy buena idea que sería fuente de inspiración para nuestras próximas generaciones
EliminarLa idea del arquitecto es muy buena.Ojala lo puedan apoyar en lo que solicita.
EliminarPara empezar en la facultad de ingeniería mecánica de la UNI esta lo que buscas. La pandemia claro que tiene que pasar primero. Sl2
EliminarUna consulta tienen ese auto en algún museo para verlo
ResponderEliminarImaginarse que si el ing Alberto hubiese tenido mas apoyo estariamos en la vanguardia automotor, demostrado que hay capacidad pero conviccion es lo que nos falta. Nunca es tarde.
ResponderEliminarestoy preparando un cortometraje sobre la biografía de Alberto Grieve , incluyendo su sueños de construir el primer auto peruano , si alguien sabe donde puedo conseguir mas información , fotos o cosas que puedan aportar a este proyecto por favor contactarme : tesicavi@hotmail.com
ResponderEliminarTendra algun libro este genio
ResponderEliminarCeria de mucho beneficio para las nuebas jeneraciones en el peru tenemos buenos injeniero buenos doctores lo que pasa es que no hay apoyo de parte de los gobiernos que prefiere alas enpresas extranjeras para poder llenarse los bolcillos a hora asta da berguensa decir soy peruano por que la copuccion se a apoderado en todo
ResponderEliminarPor lo menos usa el corrector de tu teléfono al vomitar tu resentimiento comunista.
EliminarNo sólo la corrupción sino también la educacion.la falta de lectura y escritura.
ResponderEliminarEn verdad me decepciona y me da mucho coraje, ver que desde muy antes la forma de gobernar fue muy egoísta, preferían comprar productos del extranjero, en vez apoyar a nuestros peruanos ingeniosos para crear y producir productos nacionales, entonces que esperar ahora de estos nuevos presidentes apoyen a las creaciones peruanas, si el presidente leguia, desde años atrás inició la falta de apoyo a nuestros creadores peruanos.
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ResponderEliminarPor culpa de ese maldito de Leguía el Perú será como es un país de tercer mundo...seríamos un país industrializado de primer mundo... tendríamos todos los Peruanos autos del año no como ahora usados y viejos...grieve donde estés te admiro...y tú dónde estés Leguía te maldigo traidor preferís te lo importado antes que lo nacional y el progreso.... que triste para el Perú.
ResponderEliminarUsas un teléfono importado
EliminarPor la culpa de ese maldito de Leguía el Perú será y es como es. Ahora un país del tercer mundo..hubiéramos sido un país desarrollado pero por la culpa de ese maldito de Leguía seguiremos siempre en la pobreza.
ResponderEliminarAmi me interesa fabricar carros, espero algún día pueda cumplir con mi sueño
ResponderEliminarLos peruanos si podemos 💪💪🇵🇪🇵🇪💪💪hay mucha capacidad, pero falta apoyo de los gobiernos.
ResponderEliminarConstruiré un auto
ResponderEliminarLA ALTERNATIVA ES REGIONAL; APOYAR A LOS INVENTORES EN LAS REGIONES, YA NO ES TIEMPO DE ECHAR LA CULPA A LOS GOBIERNOS CENTRALES QUE ESTAN EN MANOS DE CORRUPTOS, ¿QUÉ ESTÁN HACIENDO LAS REGIONES POR LA EDUCACIÓN TECNICA???
ResponderEliminarTodavia hay tiempo, usen los planos de grieve,que eran carros diseñados para las malascarreteras del peru,ygente del pueblo,,en lugar de tanta moto taxis.solo sera posible con ayuda gubernamental.
ResponderEliminarEn automotores y aviacion somos buenos los peruanos
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