El Ing. José Oliden Martínez, investigador y Jefe del Laboratorio de Automatización y Control de la FIM y actual Jefe de la Oficina de Innovación y Transferencia Tecnológica OGIT-UNI, junto a la Arq. Lydia Prado y Oliver Castillo, del FabLab-UNI FAUA, se encuentran en el proceso de fabricación de un modelo Open source de viseras de protección facial para ser usados como medida de protección de quienes lo necesiten frente a esta emergencia.
Sobre las viseras de protección facial
"El presente modelo permite al usuario que lo utiliza disminuir el riesgo de contagio del COVID-19, ya que lo protege ante cualquier acción de estornudo, tos o expulsión de saliva por parte de terceros", afirma el Ing. Oliden. La iniciativa de fabricar las viseras de protección facial surgió ante el aumento de contagios y escasez de equipos de protección personal en todo el país. Oliden aclara que "este producto no busca suplantar a las mascarillas, todo lo contrario, es una herramienta adicional de protección".
"El modelo es una adaptación para ser cortado en láser adaptado por protohaven (E.E.U.U) y basado en el modelo RC2 de PRUSA LABS (República Checa)", menciona el Jefe del OGIT-UNI. Asimismo, Oliden aclara que se ha contribuido en la mejora de algunos detalles y se encuentran en un proceso de constante mejora que les permitirá atender mejor todas necesidades.
Especificaciones sobre las visera
Los insumos para la fabricación de las viseras son los siguientes:
PETG o tereftalato de polietileno de glicol. Entre sus principales características se mencionan:
- Alta resistencia al desgaste y corrosión.
- Muy buen coeficiente de deslizamiento.
- Buena resistencia química y térmica.
- Aprobado para su uso en productos que deban estar en contacto con productos alimentarios.
- Reciclable.
- Se disuelve en contacto con tolueno, acetona, benceno, xileno y etilbenceno.
El material empleado es de 1.5mm y de 0.5mm.
Validez de la transparencia: 1 semana a 2 semanas de uso extremo, evitar rayaduras y se puede cambiar el visor cuando la visibilidad sea muy opaca.
Proyecciones sobre el proyecto
Los especialistas detrás del proyecto trabajan con la idea de mejorar con cada recomendación recibida. Además, esperan fabricar todas viseras que puedan en función de los materiales que dispongan y consigan. "La idea es que apoyemos a quienes lo necesiten. Debemos cubrir los gastos que se tienen y conseguir para la operación", señala Oliden, quien aclara que el trabajo de docentes y alumnos es donado, aportando también tiempo, diseño y pruebas. "Luego aportaremos para la fabricación", finalizó.
Cabe resaltar que además de este equipo de protección, los especialistas, han trabajado junto con Jorge Alfaro (Alumno FIM) un prototipo de caja protectora para anestesiólogos.



Excelente !!
ResponderEliminar