Promover el uso de vehículos impulsados por energía eléctrica y el ordenamiento territorial, fueron dos de las propuestas presentadas por el grupo de estudiantes y egresados recientes de la UNI llamado “Líderes para el Bicentenario”, en el GRAN CABILDO VIRTUAL ESTUDIANTIL “EL PERÚ FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO”. Dicho evento se realizó el jueves 30 de abril, con 16 mil reproducciones en Facebook y sala llena de 300 participantes inscritos vía Zoom.
El rector de la UNI, Dr. Ing. Jorge Alva, congratuló a los organizadores y participantes, informando que pondrá en conocimiento del Presidente de la República los planteamientos estudiantiles. Además, celebró la alianza entre la Comisión Bicentenario creada en la UNI y el Proyecto Especial Bicentenario (PEB) de la Presidencia del Consejo de Ministros. La Lic. Gabriela Perona, directora ejecutiva del PEB, convocó a construir desde ahora el país que imaginamos. Asimismo, felicitó a los estudiantes de la UNI por levantar la bandera de la sostenibilidad y aseguró que la alianza con la UNI se fortalecerá con nuevas iniciativas durante las conmemoraciones del bicentenario. El ministro de Educación, Dr. Martin Benavides, a través del director de la DIGESU, Dr. Jorge Mori, saludó y felicitó a la UNI por el éxito del cabildo. El evento fue difundido simultáneamente por las redes sociales de la UNI y el Proyecto Especial Bicentenario.
El cabildo “El Perú frente al Cambio Climático” es el prototipo de los Cabildos en Acción, la experiencia madre de los futuros eventos semejantes que tendrán lugar en las diferentes universidades del país. De esta manera, la alianza entre ambas instituciones es un gran paso para fortalecer las actividades conmemorativas que tiene programada el poder ejecutivo para conmemorar la proclamación de la independencia.
Se presentaron, además de las propuestas, cinco proyectos y trabajos de investigación concluidos y relacionados al cambio climático; entre ellos, un sistema de boyas descontaminadoras para lagos basadas en grafito biodegradable; techos verdes en viviendas rurales altoandinas; una nueva certificación para evaluar el nivel de sostenibilidad de edificios en Lima; viviendas productivas en Puno; y un satélite capaz de medir parámetros ambientales en cultivos agrícolas.
Se dedicaron valiosos minutos a reconocer dos de los esfuerzos que docentes y estudiantes de la UNI están realizando para combatir la pandemia COVID-19: un prototipo de respirador artificial y un portal web y chatbot.
Entre las propuestas presentadas por los “Líderes para el Bicentenario” para su propia universidad, está fomentar activamente el uso de bicicletas dentro del campus hasta lograr que sea generalizado y cotidiano. Entre sus recomendaciones para la ciudad de Lima, destaca diferenciar el uso de los recursos hídricos de los ríos Chillón, Rímac y Lurin, con participación activa de las comunas distritales. Pensando en todo el país, los jóvenes estudiantes y egresados plantearon promover la electromovilidad, mediante normas técnicas, administrativas y tributarias. Propusieron, asimismo, una “Ley del legado ambiental de los graduados” para que cada alumno de educación superior proteja un árbol y dedique por lo menos unos meses al cuidado del ambiente, durante sus estudios.
Sobre los problemas de fondo que nos trae el cambio climático, los “Líderes para el Bicentenario” propusieron tres reformas constitucionales: para realizar un ordenamiento territorial, para sancionar a los responsables de daños ambientales y para desarrollar la conciencia ambiental, así como promover la investigación científica, la tecnología y la innovación en cuestiones ambientales.
En la parte final del evento, los participantes en la plataforma Zoom colocaron sus nombres respaldando explícitamente las propuestas presentadas, las mismas que serán elevadas a la autoridad universitaria y de ahí a la Presidencia de la República.
En suma, el PRIMER CABILDO ESTUDIANTIL VIRTUAL DEL PAÍS fue un éxito tanto desde la UNI como desde el Proyecto Especial Bicentenario, unidos en la gran responsabilidad de dar a la juventud estudiosa la oportunidad de hacer oír su voz respecto al Perú que ellos imaginan y quieren construir.
Próximamente se anunciarán los eventos post-cabildo y se comenzará a preparar el segundo cabildo, dedicado a otro plano indiscutiblemente necesario: “Aportes desde la ciencia, la ingeniería y la arquitectura para la calidad de la salud y la educación pública en el Perú”.
Pueden ver el documento firmado por los participantes con la relación de propuestas presentadas aquí. También se incluye la lista de propuestas presentadas en los pre cabildos que no llegaron a exponerse, las cuales puedes ver aquí. Si desean revisar el programa del Cabildo, pueden ingresar al siguiente enlace.












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