3 de marzo de 2020

UNI recibió 24 árboles de la quina para promover su preservación



El rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Dr. Ing. Jorge Alva Hurtado, recibió la donación de 24 árboles de la quina por parte del Ingeniero civil Wilmer Rojas, profesor de la Universidad Nacional de Jaén (UNJ), que provienen de viveros ubicados en el Centro Poblado de La Cascarilla en Jaén. Estos son propiedad del Ing. Franklin Fernández, investigador y destacado egresado de la UNJ, quien el año pasado también donó a nuestra casa de estudios 10 árboles de la quina por el 143° aniversario de la UNI.

Los árboles se encuentran en el vivero de la UNI donde serán aclimatados en el invernadero, para posteriormente ser plantados en un campo definitivo. Estuvieron presentes en la recepción de las especies, además, la jefa de la Oficina Central de Servicios Generales (OCSG), Ing. Jessica Cornejo; y la jefa de la Oficina de Imagen Institucional, Lic. Andrea Ysabel Monteza Díaz. Con ello, la UNI buscará su preservación en post de revalorizar esta especie que representa la riqueza vegetal del Perú en el Escudo Nacional.

Asimismo, es preciso mencionar que su alcaloide natural, la quinina, fue usado por los médicos en siglos pasados para tratar diferentes enfermedades como la malaria o paludismo, y recientes investigaciones señalan que podría proveer el fármaco para luchar contra el coronavirus.













3 comentarios:

  1. Porque no se obliga su cultivo en todos los parques de Lima mínimo unos 5 para que tengamos reservas a través de los años.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones a los amigos de la UNI,otro paso importante en la revaloracion del árbol de la quina rumbo al Bicentenario...

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo se pueďe conseguir uno?
    Me gustaría plantar uno eni jardín para apoyar.

    ResponderEliminar