Este 5 de marzo, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) realizó un homenaje por el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo). Dicho evento tuvo como invitados al Ing. Armando Baltazar Franco, secretario general de la UNI, quien asistió en representación del rector, el Dr. Ing. Jorge Alva Hurtado; la Lic. Victoria Ponce del Castillo, especialista de la Dirección de Promoción y Desarrollo de la Autonomía Económica de las Mujeres del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en representación de la ministra Gloria Montenegro; la Lic. Andrea Navarrete Ratto, Jefa de Marketing de la Coorporación Gráfica Navarrete S.A.; y la Lic. Andrea Ysabel Monteza Díaz, jefa de la Oficina de Imagen Institucional de nuestra casa de estudios.
El homenaje inició con palabras de bienvenida del Ing. Baltazar Franco. “Como muchas mujeres que simbolizan al Perú, también en nuestra casa de estudios tenemos mujeres representativas por su labor esmerada y dedicación a sus funciones. Ustedes, las mujeres UNI, nos dan el aliento de su labor cotidiana; en oficinas, aulas y laboratorios”, señaló el secretario general de nuestra universidad. “En esta fecha, deseo sinceramente, a cada una de las mujeres UNI, un feliz Día Internacional de la Mujer. Que lo pasen rodeada de su familia y empoderadas para seguir realizando con dedicación, esfuerzo y cariño las responsabilidades que han asumido”, finalizó.
La ceremonia continuó con un video enviado por la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, saludando la iniciativa del evento. “Tenemos que pensar en aquello que nos está agobiando, aquello que nos maltrata y aquello que nos humilla para que, desde las aulas universitarias, digamos basta a la violencia, basta a todo tipo de discriminación, basta de considerar que el Perú no puede vivir unido en diálogo y tolerancia, y que podamos ir construyendo un mundo de paz donde la igualdad y la diversidad sea respetada”, manifestó la ministra. A su turno, la Lic. Ponce realizó una conferencia llamada “Situación de la Mujer Peruana en la economía”, tema que trató desde el enfoque de la igualdad de género, la cual se basa en la autonomía de las mujeres. Ponce comentó sobre las actividades laborales que son feminizadas como, por ejemplo, la enfermería, el secretario, el ser profesora, peluqueras, entre otras; sin embargo, se enfocó en aquellas que el censo califica como población económicamente inactiva, tales como las amas de casa, “a quienes no se le reconoce su aporte a la economía y que es un trabajo invisible, no remunerado y sin prestaciones de salud”, aseveró. La especialista se refirió a las labores realizadas por estas mujeres como algo que se ha normalizado, ya que realizan actividades como preparar el desayuno, prestaciones que en restaurantes son remuneradas. Ponce comentó que, en el Perú, América latina y a nivel mundial, muchas mujeres han mencionado que si el trabajo fuera remunerado, aportaría un porcentaje importante del Producto Bruto Interno (PBI). En el 2010 se realizó una encuesta, realizada por el INEI y el MIMP, donde midieron el uso del tiempo de las mujeres que realizaban trabajos domésticos no remunerados, revelando que representan una masa económica importante de servicios al Estado. “Con esos insumos, el INEI agarró y trabajó una metodología que llamó la Cuenta Nacional Satélite del Trabajo No Remunerado y encontró que aportaban el 23% del PBI. De ese porcentaje, aproximadamente, el 16% lo aportaban las mujeres y el resto los varones”, sentenció.
Luego de la participación de Ponce, becarios de la Universidad Peruana Cayetano Heredia presentaron una obra llamada “Propuesta teatral contra la violencia al cuerpo femenino”, donde representaban el sufrimiento de las mujeres en una sociedad que las maltrata. Posterior a ello, se presentó Andrea Navarrete, con su conferencia “Empodérate desde tu esencia”. Navarrete realizó diversas dinámicas durante su presentación, promoviendo la participación del público y haciendo un llamado para generar conciencia sobre la valorización de la mujer. “¿Cómo nos podemos empoderar desde nuestra energía femenina? ¿Se han hecho esa pregunta antes? (…) Reconociendo justamente el poder de las mujeres, nutriendo el hogar. (…) Normalmente sostenemos a la otra persona, el cual es un talento que tiene casi toda mujer”, mencionó Navarrete.
El evento culminó con dos presentaciones artísticas; la primera fue una representación denominada “Sikumorenos”, realizada por el Conjunto de Zampoñas y Danzas, compuesto por las becarias de nuestro centro de estudios; y la Danza “Las Lavanderas”, realizada por Folkuni, agrupación cultural de la UNI.
Si desean ver las presentaciones completas, pueden acceder a los siguientes enlaces:
No hay comentarios:
Publicar un comentario