A continuación, reproducimos el discurso del rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, Dr. Ing. Jorge Alva Hurtado, ofrecido en la juramentación del nuevo Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú el jueves 23 de enero en la Casona
de San Marcos:
Sra. Ministra de Educación, Lic. Flor
Pablo Medina
Sr. Presidente electo de ANUPP y
Rector de la Decana de América, UNMSM, Dr. Orestes Cachay Boza
Sres. Rectores integrantes del
Consejo Directivo en funciones y del Consejo Directivo electo
Distinguidas personalidades
presentes
Señoras y señores:
El periodo fundacional de ANUPP
concluye el día de hoy y comienza otra etapa bajo la responsabilidad del nuevo
Consejo Directivo, que preside el Dr. Orestes Cachay.
Es el momento de agradecer y reiterar
algunos principios fundamentales que han orientado el quehacer de ANUPP.
Agradezco a los integrantes del
Consejo Directivo fundador con los que he compartido la responsabilidad de
conducción desde febrero del 2016.
Agradezco a los rectores y
presidentes de Comisión Organizadora que han brindado permanente respaldo al
Consejo Directivo y la Presidencia de ANUPP, al punto de que prácticamente
todas las decisiones han sido tomadas por consenso.
En cuanto a la gestión
institucional lo que más me complace es haber convocado constantemente
asambleas y que todos los comunicados y documentos a los poderes del Estado, se
hayan hecho siempre previa consulta a los asociados.
Gracias a estos procedimientos
institucionales democráticos es que hemos podido crecer de siete a treinta y
siete universidades asociadas.
Nuestra Asociación se ha
transformado, por voluntad de la Comunidad Académica de las universidades
públicas, en su única representación institucional y colectiva.
En cuanto a las orientaciones que
han guiado ANUPP desde su creación ganando cada vez mayor firmeza, la principal
es que el Estado debe ofrecer universidad gratuita y de calidad a todos los
peruanos con vocación, capacidad y disciplina, porque la universidad pública es
fundamental para el desarrollo sostenible al que aporta profesionales y
académicos con capacidad de liderazgo y conocimientos avanzados.
Por su naturaleza, la universidad
es meritocrática. Fuera de esta restricción académica, la universidad pública
está abierta a todos.
En la universidad pública gratuita deben
encontrarse todos los estratos económicos y los sectores sociales en su inmensa
diversidad.
La educación y la salud son
servicios básicos que la población exige al Estado porque los financia con sus
impuestos.
Además de las universidades
públicas, puede haber universidades privadas, pero este es un servicio
adicional, que pueden tomar quienes tengan dinero suficiente.
Desde esta concepción, es que hemos
planteado al Estado que rectifique la privatización de la universidad promovida
por el funesto Decreto Supremo 882 de 1996.
En esos años del gobierno
dictatorial del señor Alberto Fujimori se iniciaron las políticas de
privatización de la jubilación, la salud y la educación. Pero la experiencia
enseña en diferentes países del mundo, que ninguna entidad privada puede
ofrecer servicios en condiciones equitativas que abarquen a la totalidad de los
habitantes.
En el UNI-EJECUTIVO, escuchamos la
conferencia del Dr. Peter-André Alt, Presidente de la Conferencia de Rectores
de Alemania.
En Alemania, potente economía de
mercado y sólida democracia, el 93 por ciento de los alumnos universitarios
estudia en universidades públicas que son gratuitas incluso en los posgrados
científicos, y de la más alta calidad, porque la enseñanza se basa en la
investigación, conforme a la concepción planteada hace doscientos años por
Wilhelm Von Humboldt.
En Alemania, el Estado no regala
nada, los servicios públicos gratuitos universales son sostenibles, no producen
déficit fiscal, porque se pagan con los impuestos que cumplen la finalidad de
disminuir la desigualdad.
El 2016, trabajando junto al
recordado Ministro Jaime Saavedra Chanduví, nos autodenominamos promoción de
rectores 30220 y con entusiasmo agradecimos la invitación del Dr. Homero Ango,
entonces Rector de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, para
reunirnos en esa hermosa ciudad donde aprobamos la Declaración de Ayacucho,
primer Manifiesto ANUPP, en el que respaldamos la aplicación de la Ley
Universitaria.
Para nosotros, la Ley Universitaria
30220, pese a sus limitaciones y a que no vino acompañada del presupuesto
necesario, es una rectificación parcial en la política privatista de abandono
de la responsabilidad estatal iniciada en 1996, en la medida que promueve la
investigación y la responsabilidad social, así como establece la obligación del
Estado de garantizar condiciones básicas de calidad en las universidades
públicas y privadas, especialmente a través de SUNEDU.
ANUPP ha discrepado con SUNEDU
cuando sus medidas cayeron en burocratismo contrario a la calidad académica.
Hemos sostenido también que el Superintendente no debe ser designado por el
Ministerio de Educación sino por los integrantes del Consejo Directivo SUNEDU,
seleccionados por su muy alta calidad académica y capacidad de gestión.
Pero nos hemos opuesto con firmeza
a los intentos de debilitar o anular la SUNEDU, como se hizo reiteradamente
desde el Congreso disuelto, la denominada Asociación de Universidades del
Perú-ASUP y otras entidades que defienden millonarios intereses.
Respaldamos en su momento la
decisión de SUNEDU de no otorgar licenciamiento a universidades que no cumplen
las condiciones básicas de calidad. Señalamos también que, en el caso de las
universidades estatales, el Estado peruano no puede dejar de prestar el
servicio y debe invertir los recursos que sean necesarios para que dichas
universidades puedan continuar luego de las correcciones pertinentes.
Respecto a la autonomía, ANUPP ha
especificado que su esencia es la libertad de enseñanza e investigación, sin la
cual no existe propiamente universidad. Libertad de pensamiento que está
amenazada en primer lugar por los grandes poderes económicos que defienden sus
intereses y también desde el Estado, los partidos políticos y las ideologías.
Con esa posición hemos criticado
duramente las disposiciones gubernamentales contrarias a la autonomía,
especialmente contra nuestra capacidad autodeterminativa. Por ejemplo, acabamos
de solicitar que se deje sin efecto el Decreto Supremo N° 588-2019-MINEDU que
obligaría a cambiar los estatutos provocando ingobernabilidad.
Con esos mismos postulados, ANUPP
ha denunciado el uso ilegítimo de la autonomía universitaria.
La autonomía no debe ser enarbolada
para encubrir a un rector que junto a sus familiares saquea su universidad
privada; es inaceptable que se utilice para legitimar préstamos en favor de
empresas afines que finalmente no pagan; no puede ser utilizada para camuflar
conexiones con el narcotráfico y finalmente no vale hablar de autonomía para
justificar la estafa de una educación de pésima calidad.
Señoras y señores:
Durante estos cuatro años,
especialmente durante el UNI-EJECUTIVO del ocho y nueve de agosto pasados, y en
el Gran Encuentro por la Excelencia Académica, efectuado en esta misma
histórica Casona, así como en el manifiesto
“La universidad pública es fundamental para el desarrollo
sostenible”, hemos reclamado una nueva estrategia
del Estado peruano orientada a la excelencia académica internacional de sus
universidades, de manera que, en un plazo de diez años, todas hayan alcanzado
metas de excelencia.
Hemos propuesto, asimismo, que las
universidades públicas más avanzadas ocupen puestos relevantes en el aporte al
desarrollo humano y sostenible y, por lo tanto, lleguen a ubicarse entre las
mejores de América Latina.
Hemos planteado que se promuevan
alianzas entre universidades públicas para favorecer sinergias que configuren
un sistema universitario público nacional y se establezcan líneas de base para
definir políticas en función de metas realizables.
También hemos exigido que se
asegure el incremento constante del presupuesto otorgado por el fisco en
términos de porcentaje del PBI (sin considerar canon, ni recursos directamente
recaudados) hasta llegar al uno por ciento, incluyendo recursos para aumentar
las vacantes de ingreso a fin de detener la reducción en el porcentaje de
alumnos que estudian en las universidades públicas.
Hemos planteado con urgencia que
continúe la moratoria en la creación de universidades públicas y privadas, que
vence en abril de este año, hasta que el Estado cumpla debidamente con sus
universidades ya existentes.
De la misma manera, hemos afirmado
que el Estado peruano debe otorgar prioridad a las políticas de Ciencia,
Tecnología e Innovación, con el propósito de mejorar los servicios de
educación, salud y seguridad; e igualmente, para promover la diversificación
productiva y el creciente valor agregado a fin de no depender de las
exportaciones primarias.
En cuanto a los reclamos gremiales
de docentes y administrativos, los hemos apoyado en todo aquello que favorece
la calidad académica y nos complace haber aportado al logro de algunas mejoras
en las remuneraciones y devolución de derechos conculcados.
Señoras y señores:
No puedo concluir estas palabras
sin mencionar que la Comunidad Académica representada por ANUPP ha hecho un
claro deslinde con la corrupción.
Apenas iniciado el escándalo
Odebrecht, ANUPP exigió enérgicas reformas. De la misma manera, cuando se
conocieron los audios llamados “de la vergüenza” exigimos sin vacilación la
salida de todos los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura, tanto
titulares como suplentes.
Aclaramos además que su presidente,
designado por ASUP representante de las universidades públicas, fue uno de los
rectores que encabezó la oposición a la Ley Universitaria 30220 desde el
rectorado de la Universidad Nacional de Trujillo y la Presidencia de la
Asamblea Nacional de Rectores.
Respaldamos en su momento la
propuesta del Presidente Vizcarra de dar a la ciudadanía la oportunidad de
expresarse mediante referéndum y en el mismo documento exigimos las máximas
sanciones penales para políticos y empresarios incursos en financiamiento
ilegal de campañas electorales.
Cuando fue necesario designar un
representante de las universidades públicas ante la Comisión Especial encargada
de designar a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia, los señores
rectores asumieron su responsabilidad y tuvieron a bien otorgarme dicha
representación, encargo que agradezco profundamente. La tarea, luego de un año
de labores, ha concluido. La JNJ ha comenzado su trascendental labor, que la
opinión pública deberá seguir atentamente.
Finalmente, una vez disuelto el
Congreso, en ese momento crítico, ANUPP reconoció la legitimidad del Presidente
Constitucional y le dimos nuestro respaldo para que continúe la lucha contra la
corrupción.
Todos estos pronunciamientos fueron
aprobados consensualmente por los rectores y presidentes de comisiones
organizadoras, conscientes de que hoy más que nunca, en la inmediata cercanía
del Bicentenario de la proclamación de la independencia, el Perú necesita
integrar su magnífica diversidad para superar definitivamente las seculares
tradiciones de exclusión y clientelismo a fin de construir una genuina
república conformada por ciudadanos conscientes de sus derechos y obligaciones.
Por eso concluyo estas palabras con
un sentimiento doble de agradecimiento y esperanza. ANUPP llega al fin de su
etapa fundacional en la seguridad de que las posiciones tomadas durante el
periodo 2016-2019 han tenido como norte el desarrollo sostenible del Perú.
Es sobre esa seguridad en los
fundamentos que constituyen ANUPP que celebro muy sinceramente su continuidad
institucional y deseo el mejor de los éxitos al nuevo Consejo Directivo y a su
presidente, el Dr. Orestes Cachay Boza.
Muchas gracias.


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