2 de junio de 2020

Seis inventos de la UNI para combatir el COVID-19 serán patentados



Frente al panorama coyuntural que vive nuestro país debido al coronavirus, el programa “Patenta” de INDECOPI presentó el concurso especial “Patentes frente al COVID-19”, buscando iniciativas que ayuden a combatir esta terrible enfermedad. Tras una ardua selección, se anunciaron los inventos ganadores, de los cuales seis fueron propuestos por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

La UNI, siendo la universidad líder en patentes otorgadas a nivel de instituciones educativas en el país, es reconocido por todos los sectores del país por su innovación tecnológica. En el concurso de Patenta, los inventos destacados son del tipo de Modelos de Utilidad, de las cuales cinco pertenecen al equipo de investigación integrado por el Mg. Walter Gonzales Arnao (FAUA), Arq. Juan Luis Palacios Rojas (FAUA) y el Dr. Juan Omar Molina Fuertes (FC); y una patente pertenece de la Ing. Rosmery Gómez Minaya (FIC). Estos los seis inventos:

1. Pulsera preventiva con dispositivo múltiple

Esta pulsera cuenta con un dispositivo electrónico que garantiza el distanciamiento social de 1.5 m como mínimo, evita el acercamiento de la mano al rostro y la detección de personas con altas temperaturas desde 1.50 de distancia.

La novedad de este aparato que también es de ayuda para personas que presentan discapacidad visual o auditiva contando sensores electrónicos de alarma sonora, vibratoria y de luces.

2. Calzado con cápsula desinfectante

Este invento desinfecta la base de los calzados que están en contacto con el suelo y superficies de piso infectado de virus y bacterias.

Comprende una cápsula embebida en la suela del calzado que contiene un líquido desinfectante en la zona del talón. Se caracteriza por estar conectada a dos tubos de material plástico flexible alineado de forma paralela a lo largo de la planta del calzado de atrás para delante, donde los tubos disponen de tres terminaciones, por donde expulsan el líquido desinfectante hacia el exterior de la planta del pie cuando se ejerce presión en el taco de arriba hacia abajo.

3. Cámara desinfectante doméstica con ozono

Este invento logra constituir un sistema de purificación de aire con ozono para la desinfección de calzados y prendas de vestir.

Consiste en una cámara con doble compartimento siendo el segundo compartimento (parte superior) usado para desinfectar prendas de vestir que se eleva mediante rieles telescópicos y el primer compartimento (parte inferior) se utiliza para desinfectar calzados el cual contiene un dispositivo con ozono.


4. Protector de rostro y cabello

Este protector integra un tapa boca, un protector de ojos y un protector de cabello conformando una sola unidad.

Protege prácticamente la totalidad de la cabeza, específicamente los órganos vitales que se encuentran en ella, es decir la boca, la nariz, los ojos, los oídos y de manera complementaria gran parte de la piel del rostro y la totalidad del cabello, de los virus y bacterias que se encuentran pululando en el medio ambiente.


5. Cápsula desinfectante

Es un dispositivo dispensador de un desinfectante, que presionado de manera controlada expulsa su contenido hasta el anillo dosificador para ser aplicada en ambas superficies de la mano.

Está integrada a un brazalete que se ubica en la mano asegurada con un sistema de correa o broche. También dispone de una manguera de plástico flexible que conduce el líquido desinfectante desde la cápsula al anillo abastecedor.

6. Módulo o quiosco móvil o fijo con cabina para preparación de alimentos

El invento de la Ing. Rosmery Gómez Minaya (FIC) es un módulo que cuenta con una cabina para la preparación de alimentos frescos con salubridad, de manera inmediata y en forma semiautomática.

Para la preparación, se aíslan los alimentos y todo el proceso de preparación tanto de la persona que prepara, como del exterior, haciendo contacto únicamente con las manos del que prepara los alimentos, a través de mangas y con el uso de guantes.

Además de la cabina de preparación de alimentos, cuenta con contenedores de bebidas, rellenos, cortadora de queso, batidora de huevos, aplicador de aceite, plancha de calor para cocinar, contenedores de panes, tostador, lavadora, y una zona de desechos entre otros aspectos.

Asimismo, cuenta con sistema de cobro por tarjeta recargable de uso comercial y/o propio para el pago de los productos.


El concurso especial “Patentes frente al COVID-19” pretende motivar y promover la iniciativa de los inventores que desean patentar un trabajo que combata las causas y efectos del nuevo Coronavirus y, así, apoyar a miles de peruanos en estos momentos difíciles.


2 comentarios:

  1. Felicitaciones colegas!!!, continuemos con las buenas prácticas e inculquemos a los futuros profesionales la capacidad de inventar y generar patentes acorde a la realidad de nuestro país.

    ResponderEliminar
  2. elicitaciones colegas!!!, continuemos con las buenas prácticas e inculquemos a los futuros profesionales la capacidad de inventar y generar patentes acorde a la realidad de nuestro país.

    ResponderEliminar